¿Qué estudia la historia económica?
La historia es la ciencia social con mayor campo de estudio e influencia en nuestra sociedad pues se encarga de estudiar, analizar e interpretar el pasado de la humanidad. En base a este concepto tan general la historia puede dividirse en diferentes especialidades que permitan estudiar la evolución de una determinada disciplina.
Su aplicación más directa con el mundo actual corresponde al estudio del avance de campos sociales como la historia sociológica, artística, política o la historia económica.
¿Qué estudia la historia económica?
La historia económica es una especialidad de la historia que busca estudiar la evolución de la economía en la sociedad, estudiando los diversos factores sociales y políticos que han dado lugar al actual estado de la economía.
Sin embargo, esta definición es la que debemos considerar si partimos de la historia como base, es decir, si se considera la perspectiva histórica como fundamento de estudio. De modo que es un área de estudio que se encuentra directamente relacionada con los estudiantes de la histografía.
Si partimos de la economía como ciencia base para establecer la definición, ésta se encontrará ligeramente alterada, siendo entonces aquella especialidad de la economía encargada de analizar y estudiar los diferentes sucesos sociales y políticos que acontecen la historia de la humanidad bajo la percepción de un análisis económico.
En consecuencia, este último campo se encuentra vinculado especialmente al sector de los economistas ya que se requieren de habilidades y conocimientos más específicos de la compleja ciencia conocida como la economía.
Ambos estudios permiten analizar las características de los sistemas económicos y los respectivos factores que han logrado influir en ellos, todo esto con el fin de determinar el camino más adecuado a seguir actualmente. Observar y reflexionar acerca de los fracasos y errores del pasado nos permite aprender de ellos para lograr construir un mejor futuro.