¿Qué estudia la historia contemporánea?
La historia conforma una parte fundamental de la humanidad, llevar registro y analizar todos aquellos acontecimientos que han influido directa o indirectamente en el desarrollo de nuestras sociedades actuales conlleva a un arduo esfuerzo y mucho tiempo a dedicar. Esta es la razón por la cual los historiadores han decidido dividir a la compleja línea temporal de la humanidad en diversos fragmentos conocidos como épocas.
Establecer un fin a la historia contemporánea estipula reconsiderar su definición, creando acaloradas discusiones entre historiadores respecto al surgimiento de una nueva época postmoderna.
¿Qué estudia la historia contemporánea?
La historia contemporánea se puede definir como aquella que aún se encuentra vigente en la mente de los adultos vivos más viejos, ocupando el periodo más reciente de la humanidad desde la revolución francesa en 1789, que marca el fin de la historia moderna.
Algunos autores consideran preservar el concepto contemporáneo y por los momentos no marcar un final a la época, sin embargo existen especialistas que consideran el auge tecnológico actual como un punto de inflexión para marcar el inicio a una nueva era.
En el periodo que comprende la historia contemporánea, la humanidad alcanzó un número de habitantes superior a la suma de todos los demás períodos históricos juntos, eso se encuentra directamente relacionado con los avances tecnológicos que surgen a partir de la revolución industrial, mejorando las condiciones sanitarias, alimenticias y laborales, alcanzando un nivel de vida superior en relación a otros tiempos.
No obstante, también ha sido testigo de los peores conflictos y problemas que han surgido en toda nuestra historia como lo pueden ser dos guerras mundiales y la conocida guerra fría.
Todo acompañado de ideologías que incentivan al odio y a la violencia, así como una sobreexplotación de los recursos ambientales afectando directamente a los ecosistemas, cuyas consecuencias se están empezando a observar en el cambio climático. Notas: Yahoo y Wikipedia.