¿Qué estudia la historia como ciencia?

que estudia la historia como ciencia

La historia como ciencia es el principal referente de las disciplinas sociales gracias a ella parten distintos campos de estudio como lo pueden ser la antropología, economía o la propia sociología, es por ello que en las investigaciones históricas observamos el trabajo en conjunto de diferentes especialistas.

Publicidad


En la era de la información la historia es capaz de enfocar aspectos cada vez más detallistas, si consideramos esto teniendo en cuenta el constante avance de las tecnologías y de la propia sociedad humana podemos entender que en la actualidad la historia guarda un papel más importante de lo que aparenta.

Publicidad


¿Qué estudia la historia como ciencia?

Actualmente se entiende como historia a todos los acontecimientos del hombre tras el desarrollo de la escritura, en otras palabras se puede mencionar que la historia es la ciencia social encargada de estudiar aquellos eventos que han tenido una relevancia social, económica, política o cultura en la humanidad.

Al corresponder un campo tan amplio el estudio de la historia suele dividirse acorde a un sector, área de estudio o de una era en concreto, un notable ejemplo para cada una de las categorías anteriormente mencionadas puede ser; la historia de una ciudad, la historia de la economía y la historia contemporánea.

Su estudio se encuentra abarcado por los licenciados en historia los cuales se encuentran capacitados para investigar e interpretar los hechos que ocurren en la actualidad y crear patrones en relación a los eventos acontecidos.

La más crucial importancia de la historia se encuentra en aprender del pasado entendiendo las causas y consecuencias de diferentes hechos históricos para evitar o prevenir que vuelvan a ser un problema para las sociedades futuras.

Publicidad


Como se expresa claramente en aquella frase tan sonada en la actualidad:

Los que no conocen la historia se encuentran destinados a repetirla