¿Qué estudia la higiene?

que estudia la higiene

La higiene se puede definir como el conjunto de técnicas relacionadas con la limpieza y el aseo, a fin de crear condiciones sanitaria óptimas que impidan la propagación de factores nocivos para la salud humana. Por lo tanto, la higiene se encuentra altamente vinculada con la salud de los seres vivos.

Publicidad


Al ser un concepto, la higiene no puede estudiar nada en concreto por sí misma. Sin embargo tanto la medicina como la salud pública son disciplinas encargadas de estudiar todo lo que se encuentre relacionado con ella.

Publicidad


¿Qué estudia la higiene?

El objetivo principal de la higiene es el de mejorar y conservar las condiciones de la salud de los individuos que conforman una comunidad, previniendo en gran medida la propagación de enfermedades. En algunas regiones es considerada como la rama de la medicina encargada de velar por la conservación de la salud, sistematizando hábitos y técnicas que impidan el contagio de enfermedades.

En base a la definición anterior, se puede observar una similitud exacta respecto a lo que conocemos como salud pública, siendo esta última la disciplina encargada de proteger y mejorar la salud de los miembros de una sociedad humana.

Para alcanzar su objetivo, la salud pública se vale de herramientas que van desde el campo biológico hasta el sector social, a fin de investigar y evaluar los mejores proyectos que impulsen el desarrollo sanitario de una determinada comunidad, garantizando una notable mejoría en las condiciones de vida de todos los individuos.

Como mencionamos anteriormente, el estudio de la higiene se encuentra abarcado en mayor medida por la salud pública, llegando a ocupar un notable puesto entre distintas disciplinas como la medicina, odontología, farmacia, bioanálisis y en gran parte de las ciencias que se involucren un aspecto práctico, entre las que se destacan la biología y la química.

Publicidad