¿Qué estudia la hidrosfera?

que estudia la hidrosfera

Las ciencias de la tierra corresponden a un conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar todos los aspectos físicos que describen o caracterizan a nuestro planeta. Esta categoría de ciencias se encuentra altamente relacionada con las ciencias naturales, especialmente con la geología, química y la física.

Publicidad


En este grupo se pueden encontrar diversas disciplinas como la climatología, meteorología, geografía, geofísica, geoquímica, hidrología y la hidrografía.

Publicidad


¿Qué estudia la hidrosfera?

Dependiendo del enfoque a tratar, existen dos ciencias encargadas de estudiar todo lo que puede llegar a abarcar la hidrosfera. Estas son, la hidrología y la hidrografía:

La hidrología es la ciencia encargada de estudiar la distribución y propiedades física, químicas y mecánicas de las aguas subterráneas y continentales. Por otro lado, la hidrografía es la ciencia encargada de estudiar y describir los diversos cuerpos de agua que conforman la superficie de la tierra.

Por consiguiente, la primera se encarga de abordar las diversas formas en las que puede circular el agua tanto en la superficie terrestre como en la atmósfera. Mientras que la segunda busca describir con mayor detalle las características que definen a los cuerpos de agua.

El estudio de la hidrología se encuentra disperso en distintas disciplinas de las ciencias de la tierra, llegando a ocupar un lugar como especialización en la geofísica y la geografía. Sin embargo, la carrera que mejor se adapta en tratar este campo de estudio es la ingeniería hidrológica.

Publicidad


El principal objetivo del ingeniero hidrológico es el de elaborar programas públicos y privados que optimicen el uso de los cuerpos de agua, siendo el ejemplo más notorio su aplicación en el campo energético, suministrando energía hidroeléctrica por represas o saltos tanto naturales como artificiales. Del mismo modo, su trabajo es aplicado en distintos sectores como pueden ser la minería, agricultura o navegación.