¿Qué estudia la hidromecánica?

que estudia la hidromecanica

La física es la ciencia que se encarga de estudiar tanto la energía como la materia y sus respectivas interacciones entre sí en conjunto al espacio y el tiempo. Una de las ramas más conocidas es la mecánica que se encarga de estudiar propiamente el movimiento y reposo de los cuerpos.

Publicidad


Este campo es conocido como el pilar más básico de la ingeniería mecánica en donde van a emplear los conocimientos de la física para crear, reparar, montar o instalar distintos equipos mecánicos con un objetivo y función particular acorde a sus necesidades.

Publicidad


¿Qué estudia la hidromecánica?

El concepto de hidromecánica pese a que pueda resultar sencillo en caso de conocer su etimología, resulta algo confuso y complicado de abordar porque existen diversos nombres que pueden tener un significado similar, la hidromecánica es una rama de la física que se encarga de estudiar las interacciones entre los fluidos, al igual que la mecánica esta puede dividirse en hidrodinámica (movimiento de fluidos) y la hidrostática (reposo de los fluidos).

Dependiendo de la fuente a tratar la hidromecánica y la hidráulica pueden ser sinónimos, sin embargo la hidráulica se encarga de tratar el comportamiento y movimiento de los líquidos mientras que la hidromecánica trata a los fluidos en general, es decir a los líquidos y a los gases por igual.

Como es de esperarse su estudio se encuentra abordado por la licenciatura en física y sus respectivos cinco años académicos tras los cuales podrán especializarse en el sector de su preferencia.

Del mismo modo la hidromecánica puede ser empleada por algunos ingenieros de acuerdo a su área de trabajo y especialidad en concreto, siendo la más notoria el campo de la ingeniería hidráulica que destaca por sus grandes aportes a la humanidad como lo pueden ser las plantas de energía hidroelectrica.

Publicidad