¿Qué estudia la hidrografía?

que estudia la hidrografía

Comprendemos a las geociencias como aquellas disciplinas encargadas de estudiar los múltiples factores que describen tanto la estructura como las propiedades y características que definen al planeta tierra. Entre las más conocidas se pueden destacar a la geografía, la climatología, la geología y la geofísica.

Publicidad


Siendo la más conocida entre todas y con un extenso campo de estudio la geografía. La misma se divide en dos notables bloques; la geografía humana (encargada de estudiar la relación de las poblaciones humanas con su medio) y la geografía física (encargada de estudiar y describir a la superficie terrestre).

Publicidad


¿Qué estudia la hidrografía?

La hidrografía se puede definir como la especialización de la geografía física encargada de describir y estudiar la estructura de los distintos cuerpos de agua que se encuentran presentes en nuestro planeta. A fin de elaborar representaciones a escala que permitan comprender e identificar la profundidad, la formación y la localización de los cuerpos de agua.

Su estudio puede traer consigo distintas aplicaciones en la vida diaria, entre los que se pueden encontrar la conservación y purificación de los cuerpos de agua contaminados, su utilización para la obtención de recursos por medio de la agricultura, la piscicultura o la pesca y su uso como generador de energía por medio de centrales hidroeléctricas.

Constantemente por su nombre se suele confundir el campo de la hidrografía con el de la hidrología, cuando esta última se encarga de estudiar la distribución y las propiedades químicas del agua presente en nuestro planeta, de modo que abarca tanto los cuerpos de agua en la superficie terrestre como el agua presente en la atmósfera.

Similar a otras disciplinas relacionadas con la geografía, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geografía, en conjunto a su correspondiente especialización en el campo de estudio de la geografía física, particularmente en el sector de la hidrografía.

Publicidad