¿Qué estudia la hematología?
A diferencia de otras disciplinas de la medicina, el campo de aplicación de la hematología es prácticamente desconocido por la mayoría de las personas, llegando incluso a ser menospreciada por un selecto grupo de estudiantes de medicina o por parte de los propios pacientes.
De hecho, la poca información que se tiene al respecto de esta especialización es la principal razón por la cual se suele asociar la consulta clínica de un hematólogo con la presencia de una enfermedad mortal en el paciente.
¿Qué estudia la hematología?
La hematología es entendida como esa parte de la medicina que tiene como función diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que se encuentren relacionadas con la sangre. En base a ello, su campo de aplicación trata de abordar el estudio completo del perfil sanguíneo de los pacientes para poder determinar posibles trastornos en el metabolismo producidos por una patología hematológica.
Entre las enfermedades más comunes en el campo de la hematología se pueden mencionar al anemia, la hemofilia, la trombosis e inclusive la leucemia. Además de ello, por las propiedades del sistema sanguíneo, la evaluación de los exámenes hematológicos pueden ser de gran utilidad en distintas ramas de la medicina para poder diagnosticar o descartar la presencia de una enfermedad en concreto.
Por consiguiente, el campo laboral de la hematología se encuentra relacionada con la investigación y la evaluación del paciente por medio de exámenes sanguíneos. En otras palabras, es considerada como una especialidad auxiliar que emplea sus conocimientos para contribuir en el diagnóstico del resto de las disciplinas en el área de la salud.
Al igual que otras especializaciones pertenecientes al campo médico, el estudio del hematólogo se encuentra abarcado por los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina, en conjunto a su posterior especialización de cuatro años de duración en el campo de la hematología.