¿Qué estudia la gerontología?

que estudia la gerontologia

Se comprende a la vejez o a la tercera edad como el periodo de tiempo en la que los individuos se encuentran bajo las últimas décadas de su vida. Su inicio se aproxima entre los 60 y 65 años de edad, iniciando con una serie de cambios físicos, sociales, cognitivos y emocionales, los cuales pueden estar acompañados de múltiples patologías y trastornos.

Publicidad


Es por ello, que es considerada como una de las etapas más frágiles del ser humano, surgiendo distintas especializaciones de la salud dedicadas a tratar los problemas y condiciones que pueden afectar a este sector de la población.

Publicidad


¿Qué estudia la gerontología?

La gerontología es la ciencia encargada de estudiar y tratar los múltiples aspectos que se encuentran vinculados con la vejez, abarcando tanto los factores psicológicos, económicos y sociales hasta su relación biológica.

Se diferencia de la geriatría en que esta última corresponde a una especialidad de la medicina encargada de tratar las patologías asociadas a la vejez. Mientras que  la gerontología busca mejorar y extender la calidad de vida de las personas mayores en base a una perspectiva biológica y social.

Su estudio se encuentra abordado por la licenciatura en gerotontología, carrera que incorpora una serie de elementos y conceptos extraídos de otras disciplinas, a fin de establecer un conocimiento íntegro acerca de las condiciones que pueden afectar al individuo en su vejez.

Tanto la gerontología como la geriatría son disciplinas de gran importancia para la sociedad humana, pues se encargan de velar por aquellos individuos que a lo largo de su vida han contribuido notablemente en el desarrollo social, económico y cultural de su respectiva región. Brindando un apoyo a todas las personas que pasan por los duros cambios de la vejez, con el objetivo de garantizar una adecuada continuidad en el desarrollo de sus respectivas vidas en la sociedad.

Publicidad