¿Qué estudia la geriatría?

que estudia la geriatria

En el campo de la medicina existen múltiples especializaciones encargadas de estudiar tanto al cuerpo humano como a las enfermedades que puede padecer, todo con el objetivo de diagnosticar, tratar y prevenir las diversas patologías que afectan la salud de los individuos que conforman la sociedad. No obstante, existen ramas de estudio de la medicina que se encargan de tratar a determinadas poblaciones en concreto.

Publicidad


Entre estas especialidades se encuentran la pediatría, que se encarga de estudiar las enfermedades presentes en los infantes, y la geriatría que se encarga de abordar a las personas de la tercera edad.

Publicidad


¿Qué estudia la geriatría?

Como mencionamos anteriormente, la geriatría es la rama de la medicina que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades presentes en las personas de la tercera edad.

La geriatría se basa en la inspección integral del paciente, con el fin de investigar sus condiciones físicas, mentales y sociales para garantizar su reincorporación a la sociedad, evitando la dependencia de terceros. Para esto, el profesional en el campo de la salud debe llevar un registro del paciente, observando tanto sus avances físicos como psicológicos.

Al ser una de las etapas más frágiles de la vida, es normal que la mayoría de las enfermedades tratadas por la geriatría se encuentren vinculadas con caídas, lesiones o la incontinencia. Del mismo modo, las patologías más comunes en esta etapa corresponden a la osteoporosis, la depresión aguda y la demencia, entre otras enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Aunque existan diversos cursos y diplomados encargados de enseñar el respectivo trato y cuidado de las personas de la tercera edad, el estudio necesario para ejercer en el campo de la geriatría es el de los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina en conjunto a su posterior especialización en la rama de geriátrica.

Publicidad