¿Qué estudia la geoquímica?

que estudia la geoquimica

La geología es la ciencia natural encargada de analizar y descubrir los materiales que conforman la estructura tanto de la superficie de la tierra como de sus capas internas. Además de ello, se encarga de estudiar el proceso de evolución de nuestro planeta, siendo una disciplina de gran referencia para comprender el origen y la formación de la tierra.

Publicidad


Por otro lado, la química es la ciencia que se encarga de estudiar y detallar tanto la estructura como las propiedades de la materia, así como de las respectivas transformaciones que pueden ocurrir a partir de la interacción de dos o más cuerpos entre sí.

Publicidad


¿Qué estudia la geoquímica?

Por consiguiente, podemos entender a la geoquímica como la ciencia encargada de estudiar la composición de los elementos químicos distribuidos a lo largo de la superficie terrestre. Como su nombre lo puede indicar, esta disciplina se encuentra altamente relacionada con el campo de la investigación de la química y la geología respectivamente, no obstante, su campo de aplicación le permite abordar e interactuar con otras ciencias como pueden ser la biología ambiental o la propia ecología.

El estudio de la geoquímica posee distintas aplicaciones que pueden abarcar desde la producción y optimización de recursos en la industria petrolera, el estudio del impacto ambiental producto de las actividades mineras, agrícolas o industriales, la asesoría o coordinación de actividades agrícolas para mejorar la calidad del suelo y la producción o la dirección de proyectos de explotación minera.

Aunque su campo pueda ser abordado tanto por la química como por la geología, su campo de estudio se encuentra especialmente abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geoquímica. Carrera que se encargará de cubrir las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo de investigación que deben realizar los especialistas en el área.

Publicidad