¿Qué estudia la geografía urbana?

que estudia la geografia urbana

Se puede definir a la geografía como la ciencia encargada de estudiar y describir la superficie terrestre. Esto incluye tanto el estudio de la composición, estructura y propiedades naturales de nuestro planeta, como de las relación que tienen las distintas comunidades con su entorno.

Publicidad


De este modo surgen las dos grandes ramas de la geografía, la geografía física (centrada en condiciones naturales) y la geografía humana (centrada en los fenómenos sociales).

Publicidad


¿Qué estudia la geografía urbana?

Por lo tanto, la geografía urbana es la especialidad de la geografía humana que se encarga de estudiar tanto la estructura como los fenómenos que caracterizan a las zonas urbanas, con el objetivo de establecer patrones que permitan optimizar el diseño de estructuras y recursos que posea una ciudad.

Su trabajo se encuentra altamente relacionado con distintas disciplinas de un campo de enfoque similar. Entre los ejemplos más destacables se pueden denotar a la sociología urbana, antropología urbana y el urbanismo.

No obstante, la principal diferencia entre estas disciplinas y la geografía urbana, es el enfoque con que se trata a las zonas urbanas. El geógrafo urbano considera a una ciudad como un sistema funcional y completo, por lo tanto, va a evaluar las distintas variables, funciones y estructuras que permiten el flujo de dicho sistema.

En otras palabras, su trabajo puede tratar desde el planeamiento urbanístico, optimizando el aprovechamiento de espacios en las urbes, hasta los múltiples análisis lógicos y estadísticos que describen las condiciones sociales de las distintas zonas que conforman a una ciudad en concreto.

Publicidad


Al igual que otras especialidades de la geografía, su estudio se encuentra abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en geografía, en donde el estudiante podrá elegir entre las dos principales ramas, a fin de posteriormente especializarse en este campo de la geografía humana.