¿Qué estudia la geografía social?

que estudia la geografía social

La geografía es la ciencia encargada de estudiar y describir a la tierra, para ello se divide en dos grandes ramas de conocimiento; la geografía física que se encarga de estudiar el origen, estructuras y cambios de la superficie terrestre y la geografía humana encargada de describir el vínculo que poseen las sociedades humanas con su respectivo entorno.

Publicidad


Por lo tanto la geografía es una ciencia multidisciplinaria que utiliza el conocimiento de diversas ciencias como la física, geología, sociología, economía o la ecología para explicar sus bases teóricas.

Publicidad


¿Qué estudia la geografía social?

La geografía social corresponde a una rama de la geografía humana que busca estudiar la relación entre la sociedad y su ambiente, para ello busca medir el impacto de los diferentes factores abióticos en la dinámica social de una comunidad.

Se puede considerar como una mezcla de conceptos entre la geografía y la sociología o la antropología, por lo que más que una especialidad corresponde a una materia o rama de saber de la propia carrera de geografía en su respectiva especialización de geografía humana.

Sus campos de trabajo y estudio se complementan con las disciplinas anteriormente mencionadas ya que su objetivo se puede centrar en aspectos territoriales, crecimiento urbano, densidad poblacional, problemas sociales o económicos y el continuo desarrollo social de una determinada comunidad.

Factores como la geografía de una región, el clima, disponibilidad de recursos o perspectivas territoriales influyen directamente en el estudio de la geografía social, abarcando un terreno similar al estudio de poblaciones en la ecología.

Publicidad


En licenciaturas similares a esta área de estudio como la sociología o la antropología estos temas son explicados con mayor detalle y poseen nombres diferentes al de geografía social. No obstante como bien mencionamos anteriormente, son disciplinas que se encuentran altamente relacionadas entre sí al buscar describir los aspectos sociales que pueden influir en una determinada comunidad.