¿Qué estudia la geografía regional?

que estudia la geografia regional

La geografía se suele definir como la ciencia encargada de estudiar todo lo que se encuentra vinculado con la superficie terrestre. Aunque también se suele conocer como la disciplina destinada a comprender y describir a nuestro planeta.  Siendo esta última descripción el origen de su nombre, donde geo; tierra y grafía; descripción o grabar.

Publicidad


Propiamente la geografía moderna se suele dividir en dos grandes pilares de estudio, la geografía regional y la geografía general. Entre las dos, la segunda suele ser más llamativa por los investigadores, ya que también se encarga de abarcar los campos de la geografía física y la geografía humana.

Publicidad


¿Qué estudia la geografía regional?

Una de las principales causas de este fenómenos se debe a que la geografía regional presenta un notable conflicto en su descripción desde su respectivo planteamiento. Algunos autores y especialistas consideran a esta rama de la geografía la encargada de estudiar con detenimiento los complejos geográficos, es decir, los paisajes, las regiones o los territorios que conforman a nuestro planeta.

Por otro lado, distintos geógrafos y académicos especialistas en la materia, consideran que el término regional es problemático y ambiguo, pues técnicamente hablando toda la geografía se centra en estudiar y describir las múltiples regiones que conforman a la tierra.

Es por ello que el estudio de la geografía regional suele estar íntimamente relacionado con la descripción de los diversos tipos de regiones. Entre los que se pueden destacar las regiones humanas(limitadas por actividad humana), las regiones de paisajes(limitado por la estructura de la superficie terrestre)y las regiones naturales(limitado por elementos bióticos y abióticos).

Al conformar parte del grupo de disciplinas de la geografía, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geografía. En donde posteriormente el profesional podrá optar por especializarse al campo de la geografía regional.

Publicidad