¿Qué estudia la geografía política?

que estudia la geografia politica

La geografía se puede definir como la ciencia encargada de estudiar, interpretar y describir los múltiples factores y fenómenos que repercuten y caracterizan a la superficie terrestre. En base a ello, el campo de estudio de esta disciplina se divide principalmente en dos bloques;  la geografía humana (centrada en estudiar la relación de las comunidades humanas con el entorno) y la geografía física (estudio de los aspectos naturales de la superficie terrestre).

Publicidad


Por el contrario, la política también denominada como politología, es la disciplina social que se centra en estudiar y evaluar los diversos aspectos jurídicos, sociológicos, filosóficos, económicos y antropológicos que establecen las bases de la política en la sociedad humana.

Publicidad


¿Qué estudia la geografía política?

En base a lo mencionado anteriormente, se puede definir a la geografía política como la rama de la geografía humana que se centra en estudiar la relación que existe entre la distribución de las comunidades humanas y sus respectivas instituciones políticas.  Para ello se encarga de evaluar múltiples aspectos como la cultura, la demografía, el campo jurídico, la economía y el territorio de cada región a estudiar.

La principal diferencia respecto a la geopolítica es que; la geografía política se centra exclusivamente en comprender la influencia y repercusión de las acciones políticas sobre el territorio y la población de un país o estado en particular. Evaluando su respectiva influencia entre el resto de las naciones en los apartados culturales, sociales, históricos y económicos.

Al igual que el resto de las ramas de estudio de la geografía, el ámbito académico de la geografía política se encuentra especialmente abarcado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en geografía, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la geografía política. Sin embargo, su estudio posee cierto nivel de importancia en el sector de estudio de la licenciatura en politología.