¿Qué estudia la geografía matemática?

que estudia la geografia matematica

De una forma u otra las matemáticas van a encontrarse en casi cualquier disciplina, pocos y hasta casi inexistentes son los casos en los que una investigación se encuentra aislada del mundo numérico y representativo de las matemáticas, por ende la geografía al estudiar patrones y propiedades físicas no puede ser una clara excepción a la regla.

Esta disciplina como bien su nombre lo puede indicar, se refiere a una mezcla de conceptos de ambas ciencias para complementarse a estudiar un área en concreto de la tierra.

¿Qué estudia la geografía matemática?

La geografía matemática es la rama de la geografía que se encarga de estudiar la representación matemática de la superficie terrestre y sus respectivas relaciones con los cuerpos celestes como la luna y el sol.

Por lo tanto la geografía matemática se ha utilizado con el paso de los años para determinar patrones y establecer medidas relacionadas con las características de la tierra, entre las que se destaca principalmente las coordenadas geográficas.

Es por ello que se conoce a esta disciplina de la geografía como la precursora de otras especialidades similares que utilizan parte del conocimiento expuesto por ella, entre las más destacadas se encuentran:

  • Cartografía: Ciencia encargada de medir y reconstruir gráficamente regiones de tierra, es decir, se encarga de estudiar y publicar los mapas de una determinada región.
  • Orografía: Ciencia encargada de estudiar y medir el relieve terrestre.
  • Geomática: Disciplina que se encarga de aplicar los conocimientos de la informática al campo de la geografía.

Guardando similitud con otras especialidades de la geografía el profesional tendrá que estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geografía y posteriormente especializarse en el campo de la geografía matemática, no obstante existen licenciaturas similares como la ingeniería en geografía que pueden capacitar de un modo más concreto al futuro especialista.

Subir