¿Qué estudia la geografía general?

que estudia la geografia general

A lo largo de los años, la geografía ha logrado obtener una notable reputación e importancia entre múltiples ciencias sociales y naturales. Sus relaciones y campos de aplicación se pueden extender a disciplinas como la economía, sociología, historia, física o la biología, logrando una interesante gama de tópicos a tratar en su estudio.

Publicidad


Como su nombre lo puede indicar, la geografía general corresponde a la asignatura o tema cuyo principal objetivo es el de resumir y compactar los fundamentos de esta interesante ciencia.

Publicidad


¿Qué estudia la geografía general?

La geografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudiar al planeta tierra bajo una perspectiva social o física. Sus investigaciones por lo general, se centran en estudiar los factores que afectan o describen la superficie terrestre. Se suele dividir en dos grandes bloques de estudio:

  • Geografía física: Se encarga de estudiar las propiedades físicas y los fenómenos naturales que permitan describir a la corteza terrestre.
  • Geografía humana: Su estudio se encuentra enfocado en el aspecto social, estudiando principalmente a las sociedades humanas en relación al medio en el que se encuentran.

Como se mencionó anteriormente, la geografía general es la asignatura que busca resumir los principales conceptos y teorías de las dos ramas de la geografía. A fin de crear la base de estudios y disciplinas aún más complejas y específicas, entre las que se pueden destacar la climatología, hidrología o la pedología.

Por consiguiente, su estudio puede encontrarse tanto en el nivel de educación media como en el sector universitario, destacando en este último a los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geografía. Sin embargo, al poseer una gran gama de relaciones entre diversas disciplinas, la geografía general puede encontrarse en la estructura académica de otras carreras afines como la historia, sociología, antropología, economía o la geología.

Publicidad