¿Qué estudia la geografía de la población?

que estudia la geografia de la poblacion

Se puede definir a la geografía como la como la ciencia encargada de estudiar y describir todos los aspectos que se encuentren relacionados con la superficie terrestre. En base a ello, el estudio de esta ciencia generalmente se divide en dos grandes bloques; la geografía humana y la geografía física.

Publicidad


El campo de la geografía física se centra en comprender y analizar los fenómenos naturales que afectan o describen a la tierra. Por otro lado, la geografía humana tiene como objetivo el investigar la relación que existe entre las sociedades humanas y su respectivo entorno.

Publicidad


¿Qué estudia la geografía de la población?

La geografía de la población es la especialización de la geografía humana que se centra en estudiar y describir los múltiples factores y parámetros demográficos que describen a una población en concreto, así como de sus respectivas variaciones y condiciones a lo largo del tiempo. Abarcando tópicos como las migraciones, las emigraciones, la diversidad étnica, el crecimiento poblacional y su correspondiente distribución geográfica en una determinada región.

Gran parte de las investigaciones de la geografía de la población está asociada con el estudio de los parámetros que describen el comportamiento de tanto la distribución como el crecimiento de una población, entre los que se pueden destacar se encuentran; la tasa de natalidad y mortalidad y a los factores que se relacionan con la densidad poblacional.

Por la naturaleza de su campo de investigación, la geografía de la población se encuentra altamente vinculada con disciplinas como la antropología, la sociología, la historia y la ecología.

Al igual que otras disciplinas relacionadas con el estudio del campo geográfico, el estudio de esta ciencia se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geografía, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la geografía humana.

Publicidad