¿Qué estudia la geofísica?

que estudia la geofisica

Existen un cúmulo de disciplinas que son categorizadas bajo el nombre de ciencias de la tierra o geociencias, las cuales se encargan de estudiar la estructura, composición y el desarrollo de nuestro planeta tierra. Entre las más conocidas se pueden destacar a la geología, la geofísica, la geografía y la geoquímica.

Publicidad


El estudio de estas disciplinas es de gran importancia para el desarrollo de la sociedad, pues nos permite comprender el origen y las causas de los múltiples fenómenos naturales que afectan notablemente a las poblaciones humanas. Así como también nos permite evaluar las condiciones físicas de los recursos naturales para su posterior explotación y optimización.

Publicidad


¿Qué estudia la geofísica?

La geofísica es la disciplina que se centra en estudiar los factores y fenómenos físicos que constituyen a nuestro planeta tierra. Por consiguiente, se encarga de abarcar los aspectos relacionados con la composición, estructura y evolución del planeta.

Para ello, el estudio de la geofísica se divide en dos grandes bloques, los cuales son

  • La geofísica externa: Tal como su nombre lo puede indicar, el campo de estudio de esta especialización se encarga de tratar los fenómenos físicos que involucran al entorno superficial de la tierra. Entre las disciplinas vinculadas con esta área se pueden encontrar a la meteorología, la oceanografía y la climatología.
  • La geofísica interna: Es la especialización que se encarga de estudiar las propiedades, los factores y fenómenos que describen al interior del planeta. Entre las disciplinas relacionadas con esta área se pueden destacar a; la vulcanología, la sismología y la geodinámica.

Al ser una geociencia independiente, su estudio se encuentra abarcado únicamente por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geofísica. Sin embargo, existen distintas instituciones universitarias que, debido al campo de aplicación e investigación de la disciplina, ofertan la carrera de ingeniería geofísica.

Publicidad