¿Qué estudia la genética de poblaciones?
La genética es la rama de la biología que se encarga de estudiar los fenómenos que describen la herencia biológica. En otras palabras, su estudio se centra en explicar la transmisión de genes de una generación a otra.
Una de las ramas más interesantes de esta disciplina es la genética de poblaciones, pues permite relacionar los múltiples conceptos de la genética con otros campos de la biología como la ecología o la evolución.
¿Qué estudia la genética de poblaciones?
La genética de poblaciones es la rama de la genética que se encarga de estudiar la variación y distribución de los múltiples genes que predominan en una población en concreto. Todo esto con el objetivo de establecer una clara relación respecto a la adaptación del individuo con su entorno y poder explicar ciertos fenómenos evolutivos.
Uno de los principales conceptos que aborda este campo de estudio es el de la variabilidad genética, pues representa el elemento requerido más básico para el cumplimiento del proceso evolutivo. En otras palabras, sin una variación considerable en la diversidad genética de los individuos de una población no puede haber nunca un proceso evolutivo en la misma.
Para explicar estas cualidades, el biólogo especialista en la genética de poblaciones, se vale de cuatro distintivos procesos que van a originar una variabilidad genética entre las poblaciones de una especie. Estos procesos corresponde a:
- Selección natural: Describen las ventajas de supervivencia o reproducción que pueden presentar ciertos individuos en comparación a otros ante una misma condición ambiental.
- Mutación: Se refiere a cambios en la secuencia de ADN y corresponde al principal responsable de la variabilidad genética.
- Deriva genética: Es el cambio de las proporciones de los genes de una población producto de un cambio aleatorio y drástico en una población.
- Flujo genético: Hace referencia a la hibridación y a la transferencia genética entre distintas poblaciones.
Como habíamos mencionado anteriormente, su estudio estudio se encuentre directamente relacionado con la biología. Por consiguiente, para ejercer en este campo científico se deben de cursar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en biología, a fin de posteriormente especializarse en el sector de la genética.