¿Qué estudia la fonoaudiología?

que estudia la fonoaudiologia

A pesar de que otros animales sean capaces de comunicarse entre sí estos carecen de las complejas estructuras lingüísticas que se han desarrollado gracias a nuestra evolución psicosocial y es que resulta imposible el imaginar el avance de la humanidad sin el lenguaje por lo que muchos lo consideran como uno de los pilares más importantes de nuestra especie.

Publicidad


Tanto para expresar pensamientos y sentimientos como para contribuir a nuestra personalidad y salud mental, el lenguaje resulta fundamental para nuestra especie, es por ello que existen distintas disciplinas encargadas de tratar las múltiples facetas que puede llegar a abordar.

Publicidad


¿Qué estudia la fonoaudiología?

La fonoaudiología, también conocida como logopedia, es una disciplina orientada a las ciencias de la salud que se encarga de utilizar los conocimientos de la lingüística y la psicología para realizar investigaciones que permitan prevenir, evaluar y tratar propiamente los trastornos de comunicación humana.

Su campo de aplicación se puede encontrar en diversos sectores de la sociedad entre los cuales se pueden destacar:

  • Sector clínico: Es el ámbito más común y capacita al profesional para trabajar en hospitales o centros de rehabilitación con el objetivo  de prevenir y tratar los trastornos de comunicación que surgen como producto de diversas patologías o traumas.
  • Sector educativo: Siguiendo el ejemplo del sector clínico, el profesional puede tratar los problemas del estudiante que pueden estar relacionados a trastornos de implicación emocional como la tartamudez o en trastornos de la voz y resonancia.

El fonoaudiólogo es un profesional que se encarga de tratar propiamente tanto el campo de la logopedia como el de la audiología. Sus estudios se pueden encontrar como una licenciatura en logopedia o en fonoaudiología dependiendo de la denominación del país de la universidad y su duración es de cinco años académicos.

Del mismo modo existen distintas disciplinas como la lingüística o la pedagogía que pueden especializarse para ejercer un trabajo similar al fonoaudiólogo.

Publicidad