¿Qué estudia la fisioterapia?
Pese a su notable popularidad en múltiples campos de la medicina, a grandes rasgos, la fisioterapia es una de las disciplinas de la salud más cuestionadas e ignoradas en los últimos años. De hecho, su característica como disciplina autónoma de la medicina ha creado una falsa imagen de pseudociencia en relación a esta particular área de la salud.
Aunque a día de hoy, este tipo de acusaciones no son tan frecuentes, el hecho es que un buen sector de la población aún se encuentra en dudas al aceptar a la fisioterapia como una ciencia. A pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud la reconozca abiertamente como una disciplina médica con fines terapéuticos.
¿Qué estudia la fisioterapia?
Se puede definir a la fisioterapia como la ciencia de la salud encargada de estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar múltiples dolencias o malestar en base a un método terapéutico alternativo al uso sustancias químicas.
Esta disciplina emplea un papel fundamental en el proceso de rehabilitación o readaptación de los pacientes que hayan presentado severos traumas físicos o que por otro lado, se encuentren en proceso de recuperación tras una cirugía.
Como hemos mencionado anteriormente la fisioterapia es una disciplina autónoma de la medicina, es decir, tanto su campo de aplicación como su estudio se pueden ejercer sin necesidad de estar relacionado con el complejo mundo de las ciencias médicas o de sus respectivas especializaciones.
Es por ello que resulta lógico que su respectivo estudio está abarcado por la licenciatura en fisioterapia, la cual posee una duración promedio de cuatro a cinco años académicos. El profesional egresado debe encontrarse capacitado para evaluar y asistir con el procedimiento adecuado las dolencias y dificultades que puede presentar el paciente, tomando en cuenta el factores biológicos, sociales y humanos que influyen en el ejercicio de su respectiva profesión.