¿Qué estudia la física nuclear?

que estudia la fisica nuclear

A grandes rasgos, se puede decir que la Física es esa ciencia que tiene como objeto central encargarse del estudio de las propiedades que conforman  la materia y la energía. De igual modo, se encarga de analizar la relación que estas dos guardan entre sí. Es por esta razón que muchos autores han interpretado el concepto de la física como la disciplina que se centra en estudiar, describir y medir los fenómenos naturales de nuestro entorno.

Publicidad


Similar a otras disciplinas científicas, el campo de investigación de la física se encuentra dividido en múltiples áreas de investigación, entre las que se pueden destacar a la física cuántica, la física nuclear, la mecánica, la óptica y la física atómica.

Publicidad


¿Qué estudia la física nuclear?

Por ende, comprendemos a la física nuclear como la especialización de la física que se centra en comprender las propiedades, interacciones y los comportamientos que caracterizan al núcleo de los átomos. En la actualidad gran parte de la aplicación de esta disciplina se encuentra en el uso y el desarrollo de la energía nuclear.

Aunque se suelen confundir con cierta regularidad, la principal diferencia entre la física nuclear y la física atómica es que esta última se encarga de estudiar el comportamiento y las propiedades que definen al átomo, abarcando tanto su estructura como su carga energética.

Al igual que el resto de las especializaciones de la física, el campo académico de la física nuclear se encuentra abarcado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en física, en conjunto a su correspondiente especialización en el ámbito de la investigación nuclear.

Como mencionamos anteriormente, el campo de aplicación de esta rama de la física se puede encontrar disperso en múltiples sectores de la sociedad como pueden ser el ámbito armamentístico o la producción de energía. Sin embargo, gran parte del sector científico relacionado con la física nuclear se encuentra especialmente orientando en el sector de la investigación científica.

Publicidad