¿Qué estudia la física cuántica?

que estudia la fisica cuantica

Se puede definir a la física como la ciencia encargada de estudiar y analizar las propiedades que definen a la materia y a energía, así como de sus correspondientes relaciones entre sí. Es por esta razón que múltiples autores han considerado apropiado interpretar a la física como la ciencia que se centra en estudiar los fenómenos naturales.

Publicidad


Similar al resto de las disciplinas científicas, el campo de investigación de la física se divide en múltiples ramas de especialización, las cuales le van a permitir abarcar un estudio más detallado de las distintas áreas de conocimiento que abarca la ciencia. Entre las más destacables se pueden mencionar a; la física nuclear, la física atómica, la mecánica y la física cuántica.

Publicidad


¿Qué estudia la física cuántica?

La física cuántica, también conocida como mecánica cuántica, es la rama de la física que se centra en estudiar las propiedades de las moléculas, átomos y partículas elementales, es decir, se centra en estudiar los múltiples aspectos de la materia a una escala considerablemente pequeña.

Las bases de la física cuántica generalmente se suelen explicar en tres fenómenos naturales, los cuales son;

  • La superposición de partículas: Este fenómeno establece que una partícula puede estar presente en múltiples lugares al mismo tiempo mientras no sea observada.
  •  El entrelazamiento de partículas: establece que existe un vínculo entre partículas que permite el intercambio de información, de forma independiente a la distancia que separe a las partículas entre sí.
  • Dualidad onda-partícula: Este fenómeno básicamente establece que se pueden observar múltiples partículas similares entre sí pueden presentar comportamientos tanto de ondas como de partículas en un mismo experimento.

Al igual que otras especializaciones de la física, el campo académico de la física cuántica se encuentra abarcado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en física, en conjunto a su correspondiente especialización en el área de la mecánica cuántica.

Publicidad