¿Qué estudia la física cinemática?

que estudia la fisica cinematica

La física es la ciencia que se encarga de estudiar y describir los fenómenos naturales, con esto puede llegar a cubrir desde interacciones moleculares de una partícula hasta el comportamiento de galaxias enteras. Para lograr esto, su estudio se encuentra enfocado en las propiedades de la materia y su respectiva relación con la energía, el espacio y el tiempo.

Publicidad


Por lo que resulta lógico intuir una variedad considerable de especializaciones que permitan cubrir diversos campos de estudio dentro del marco teórico de esta ciencia. Entre las más importantes y básicas se encuentra la cinemática.

Publicidad


¿Qué estudia la física cinemática?

La física cinemática se encarga de estudiar todos los factores que permitan describir el movimiento de un objeto independientemente de las causas que originaran dicho desplazamiento.

La palabra cinemática proviene del griego kineema; movimiento y corresponde a uno de los pilares más básicos de la física moderna. Su estudio se encuentra enfocado en el análisis de los siguientes elementos:

  • Desplazamiento: Corresponde a la distancia recorrida por un cuerpo en movimiento.
  • Tiempo: Se refiere a la duración del fenómeno a estudiar.
  • Velocidad: Es el resultado de la relación entre el espacio recorrido y el tiempo del desplazamiento, se puede describir en base a su unidad internacional; metro/segundo.
  • Aceleración: Corresponde a la relación de la velocidad en función del tiempo y cómo esta puede variar en un determinado desplazamiento.

Para aplicar estos conceptos los físicos dividen a los movimientos cinemáticos en:

  • Movimiento rectilíneo uniforme: Corresponde a los movimientos donde la trayectoria representa una línea recta, manteniendo una velocidad constante en el plano.
  • Movimiento armónico: Describe el movimiento oscilatorio entre intervalos de tiempo iguales.
  • Movimiento parabólico: Es aquel que se encuentra conformado por dos movimientos rectilíneos, uno vertical y otro horizontal.
  • Movimiento circular: Como su nombre lo indica, corresponde al que realiza una trayectoria circular.

Publicidad