¿Qué estudia la filosofía jurídica?
La filosofía por medio de cuestionar la existencia, el conocimiento, la moral, la mente y el lenguaje ha logrado incentivar la creación de muchas ciencias y disciplinas que a día de hoy nos permiten continuar estudiando sus respectivos campos y aplicarlos en la cotidianidad, no por nada es conocida como la ciencia madre, de la cual se crean las bases en las que el conocimiento debe ser estructurado y cómo debe ser defendido con argumentos racionales y un respectivo análisis.
No es sorpresa para nadie la influencia que tenía la filosofía griega en la política, religión y ciencia de la época, permitiendo crear un código moral en el que basar sus ideales. Con el paso del tiempo y aplicaciones más actualizadas de estos principios y pensamientos, se crea la filosofía jurídica.
¿Qué estudia la filosofía jurídica?
La filosofía jurídica o también conocida como la filosofía del derecho, se encarga de estudiar los fundamentos filosóficos del derecho como estructura normativa e institucional de la sociedad humana, profundizando las bases teóricas de la justicia buscando el bienestar social común.
Incentiva a la reflexión de los derechos y normativas sociales, así como plantear sus límites y clausulas que pueden presentar, también se encarga de establecer un vínculo entre la ética y la justicia, analizando ambos conceptos en pro de crear una estabilidad entre ellos.
Su estudio se encuentra dedicado a la carrera de filosofía, aunque en las ciencias jurídicas es una materia recurrente por los valores éticos y morales que posee, su importancia en el mundo moderno es considerar, analizar y estipular una normativa que mantenga estable a la sociedad.
Un ejemplo recurrente son los derechos humanos que implican leyes que deben ser acatadas bajo cualquier circunstancia y que velan bajo las necesidades más importantes que puede presentar un individuo de nuestra mítica especie.