¿Qué estudia la filosofía del derecho?

que estudia la filosofia del derecho

La filosofía es la ciencia encargada de estudiar ciertas reflexiones acerca de las propiedades y características de diversos elementos abstractos, entre los que se puede denotar la belleza, el lenguaje, el conocimiento, la verdad, la moral y la justicia.

Publicidad


Por otro lado, el derecho es la disciplina encargada de aplicar, interpretar y analizar los elementos que conforman al sistema jurídico en el cual se basa la sociedad.

Publicidad


¿Qué estudia la filosofía del derecho?

De modo que, la filosofía del derecho es la especialización de la filosofía que se encarga de estudiar todos los elementos filosóficos del derecho. Lo que le permite cuestionar y analizar acerca de las características, propiedades y conceptos que rigen los fundamentos del derecho, así como también de su respectivo origen y su distinguible relación con las sociedades humanas.

La filosofía del derecho contribuye en gran medida para fomentar la ética y la moral en el ejercicio de la profesión, llegando incluso a ser considerada como la disciplina precursora del concepto de  justicia y equidad social, los cuales representan los notables valores en los que se basan los objetivos del derecho como ciencia social.

Similar a ésto, se encarga de analizar y comprender las múltiples facetas del derecho, a fin de establecer los límites de las relaciones que pueda tener con otras disciplinas similares. Así como de establecer las bases de la lógica y la argumentación en el sector jurídico, por lo que algunos autores afirman que el derecho como disciplina surge a partir de las consideraciones establecidas por la filosofía.

A pesar de ser una rama de la filosofía, su estudio se encuentra principalmente abordado por los cinco años académicos de la licenciatura en derecho. Ya que su estudio va a conformar parte de las bases morales y éticas que debe presentar el profesional egresado en esta disciplina.

Publicidad