¿Qué estudia la fanerología?
La ciencia forense o criminalística es una disciplina encargada de aplicar todo tipo de conocimientos, métodos o técnicas científicas dentro del margen legal con el fin de servir en la administración de la justicia. Su principal papel es la investigación de pruebas y análisis de muestras que permitan encontrar e identificar a los sospechosos.
Para ello se basan en conocimientos tanto biológicos y psicológicos como de disciplinas sociales como el derecho y la política.
¿Qué estudia la fanerología?
La fanerología es una ciencia ampliamente utilizada en el marco forense y se encarga de estudiar los cambios morfológicos y anatómicos del tejido epidérmico del ser humano con el objetivo de identificar al individuo y otorgar muestras que resulten contundentes para el veredicto de un juicio.
Del mismo modo puede ser conocida como fanerología animal y estudiar de un modo más general las variaciones epidérmicas del reino animal con el fin de identificar. Entre estas se pueden destacar las plumas, dientes, pezuñas, cuernos y el pelaje de cada animal.
No obstante, la zoología y la ecología se encargan de abarcar este conocimiento a profundidad, de modo que resulta usual no encontrar el término de fanerología en los estudios biológicos al no poseer su propia categoría.
Entre los aspectos a evaluar por la fanerología forense se pueden encontrar las diferentes variaciones de las huellas dactilares, pelos o dientes. Sin embargo, al igual que pasa con la fanerología animal, cada una de estas categorías posee su respectiva disciplina, entre las que se pueden destacar la dactiloscopia (ciencia encargada de estudiar las huellas digitales) o la tricología (ciencia médica encargada de estudiar todo lo referente al pelo o cabello).
Si bien su estudio puede no estar relacionado con la criminalística, es esta disciplina la que le otorga una mayor importancia y aplicación en el mundo moderno.