¿Qué estudia la estomatología?

que estudia la estomatologia

La ciencia está en constante cambio, avanzando y creciendo sin importar las múltiples limitantes que puedan surgir en el proceso. Es por ello que en la actualidad podemos encontrar diferentes términos, definiciones e incluso especialidades enteras que ya forman parte de la historia, es decir, que no poseen aplicación actual o que fueron desfasadas por el avance científico y tecnológico.

Uno de los ejemplos más curiosos es la estomatología, ciencia que a pesar de no ser eliminada en su totalidad, si recibió un notable cambio en su estructura académico y su respectivo nombre, siendo en la actualidad un mero vestigio que genera confusión entre los estudiantes de medicina al consultar libros o investigaciones antiguas.

¿Qué estudia la estomatología?

Propiamente se puede definir a la estomatología como la disciplina de la salud que tiene como objetivo el estudiar, tratar, diagnosticar y prevenir las múltiples enfermedades que afectan tanto a la boca como a las estructuras adyacentes a la misma; las encías, el paladar, la mandíbula, entre otros.

Como solo su concepto podemos establecer una clara relación con la odontología, y que precisamente ambas disciplinas se encargan de estudiar y tratar el mismo campo biológico, por lo tanto, son consideradas como sinónimos o disciplinas homólogas.

La principal diferencia que existía entre ambas disciplinas era su estudio académico, para ser un especialista en la estomatología debías de estudiar tanto los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina como su respectiva especialización en el área. Por en cambio, el odontólogo solo debía estudiar cinco años académicos de la licenciatura en odontología. De modo que, el estomatólogo era un especialista graduado en el campo de la medicina y el odontólogo solo un profesional del área de la salud.

Como es de suponerse, actualmente solo se emplea el término de odontología para referirse a la disciplina médica encargada de estudiar y tratar las enfermedades bucales.

Subir