¿Qué estudia la epidemiología?

que estudia la epidemiologia

A lo largo de los años los estudios biológicos han sido de gran utilidad para establecer las bases de la gran mayoría de las ciencias de la salud moderna, entre las cuales se pueden destacar tanto la medicina como la farmacología. Sin embargo, existen ciertas especializaciones de la medicina que se centran en mezclar abiertamente ambos campos de investigación a fin de abarcar con mayor detalle el área de estudio.

Publicidad


Entre las ramas de estudio que se encargan de unificar los principios de la biología y el campo de aplicación de la medicina se pueden destacar a; la fisiopatología, la parasitología, la inmunología, la bacteriología o la epidemiología.

Publicidad


¿Qué estudia la epidemiología?

Se puede definir a la epidemiología como la disciplina biológica encargada de estudiar, analizar y describir los múltiples factores que se encuentran vinculados con la proliferación de enfermedades en la sociedad humana, abarcando múltiples áreas de investigación sobre la salud pública, los estudios patológicos y tanto la frecuencia como la distribución de las enfermedades en la población.

Además de ello, la epidemiología se basa en diversos aspectos de la ecología, la demografía, la estadística y la sociología para desarrollar mejores estrategias de prevención y contingencia en caso de la expansión de una enfermedad mortal en la población.

Tal cual hemos mencionado anteriormente, el campo de estudio de la epidemiología puede ser abarcado tanto por el campo de la salud como por el área de la biología. Es por ello que su ámbito académico se suele encontrar disperso entre los correspondientes seis años de estudio de la carrera en medicina y los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología general.

Sin embargo, existen diversas instituciones universitarias que se encargan de acumular los conocimientos geográficos, sociales, biológicos y médicos necesarios para la formación de una carrera independiente, recibiendo el nombre de licenciatura en higiene y epidemiología.

Publicidad