¿Qué estudia la electrónica?

que estudia la electronica

Entendemos a la ingeniería como la disciplina encargada de emplear los conocimientos científicos de diferentes campos de estudio para poder diseñar, optimizar o desarrollar nuevos procesos, herramientas o sistemas que tengan un campo de aplicación palpable en la sociedad.

Generalmente la gran mayoría de las disciplinas de la ingeniería se centra en extraer múltiples elementos de disciplinas como la física, las matemáticas, la química y la biología. De esta forma surgen áreas de estudio como la ingeniería de sistemas, la ingeniería genética o la ingeniería electrónica.

¿Qué estudia la electrónica?

Se puede definir a la electrónica como la especialidad de la física que se centra en estudiar los fenómenos que describen la conducción y el control de la corriente eléctrica. Sin embargo, el máximo exponente de esta disciplina pertenece al sector de la ingeniería, siendo entonces la ingeniería electrónica la especializada encargada de diseñar y mejorar sistemas electrónicos.

La electrónica posee un extenso e interesante campo de aplicación que abarca áreas tan particulares como lo pueden ser las telecomunicaciones, la informática y la computación. De hecho, uno de los principales trabajos del ingeniero electrónico es el diseño de sistema de redes que permitan cumplir con distintas tareas relacionadas con el procesamiento y la transmisión de información.

De modo que se suele relacionar el avance tecnológico con la aplicación y el estudio de los fundamentos de la electrónica, llegando a ser considerada como la disciplina madre de todas las ciencias relacionadas con el campo de la informática y otras disciplinas tecnológicas, abarcando inclusive el área de estudio de la robótica.

Aunque su campo de estudio no se encuentra directamente relacionado con la ingeniería, la gran mayoría de las instituciones universitarias se encargan de englobar el campo del estudio de la electrónica en los correspondientes cinco años académicos de la carrera en ingeniería electrónica.

Subir