¿Qué estudia la economía política?

que estudia la economia politica

Se puede definir a la economía como la ciencia social encargada de estudiar las múltiples formas en las que surge, distribuye o consume la riqueza de una población o sociedad humana. Por su particular área de estudio, esta disciplina se puede relacionar con prácticamente cualquier otra especialidad que trate de abordar y estudiar al ser humano, siendo de gran ayuda para investigaciones relacionadas con la historia, la antropología o la sociología.

Publicidad


Por otro lado, el concepto de política generalmente se refiere a la disciplina encargada de estudiar el funcionamiento y la organización de los gobiernos que lideran las sociedades humanas, con el fin de establecer un sistema de gobierno óptimo que permita garantizar un estado de desarrollo y prosperidad para su entorno.

Publicidad


¿Qué estudia la economía política?

Mezclando ambos conceptos, podemos concluir que; la economía política es la ciencia social que se encarga de estudiar las relaciones que existen entre la producción y administración de riquezas por parte del estado.

Para ello se vale de estudiar, aplicar y modificar las conocidas políticas económicas, es decir, leyes o tratados económicos que establecen las bases en las que una sociedad puede producir y distribuir los bienes a la población.

En la actualidad, el estudio de la economía política se centra en comprender y aplicar las medidas políticas más óptimas para fomentar el crecimiento económico de una región o país en concreto.

Similar a otras disciplinas que parten de la investigación del área económica, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en economía, en la cual el profesional podrá especializarse por el ámbito de la economía política tras estudiar el campo judicial que involucran a ambas disciplinas anteriormente mencionadas. Generalmente, los economistas políticos desempeñan un papel relevante como asesores y analistas del escenario local, nacional e internacional.

Publicidad