¿Que estudia la ecología urbana?

que estudia la ecologia urbana

¿Que estudia la ecología urbana? Es el estudio científico de la relación de los organismos vivos entre sí y su entorno en el contexto de un entorno urbano. El entorno urbano se refiere a entornos dominados por edificios residenciales y comerciales de alta densidad, superficies pavimentadas y otros factores urbanos que crean un paisaje único diferente a la mayoría de los ambientes previamente estudiados en el campo de la ecología.

Publicidad


La ecología urbana es un campo de estudio reciente en comparación con la ecología en su conjunto. Los métodos y estudios de ecología urbana son similares y comprenden un subconjunto de ecología. El estudio de la ecología urbana es cada vez más importante porque más del 50% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas.

Al mismo tiempo, se estima que dentro de los próximos cuarenta años, dos tercios de la población mundial vivirá en centros urbanos en expansión. Los procesos ecológicos en el entorno urbano son comparables a los que están fuera del contexto urbano.

Sin embargo, los tipos de hábitats urbanos y las especies que los habitan están mal documentados. A menudo, las explicaciones de los fenómenos examinados en el entorno urbano, así como la predicción de cambios debido a la urbanización son el centro de la investigación científica.

La ecología se ha centrado históricamente en ambientes naturales "prístinos", pero en la década de 1970 muchos ecologistas comenzaron a convertir su interés hacia las interacciones ecológicas que tienen lugar en y causadas por los entornos urbanos.

El libro de Jean-Marie Pelt, de 1977, titulado The Re-Naturalized Human, publicado por Brian Davis en 1978, Urbanización y diversidad de insectos, y el artículo de 1979 de Sukopp y otros, "El suelo, la flora y la vegetación de los desiertos de Berlín" son algunas de las primeras publicaciones que reconocen la importancia de la ecología urbana como una forma separada y distinta de la ecología de la misma manera que uno podría ver la ecología del paisaje como diferente de la ecología de la población.

Publicidad


El libro de Forman y Godron, de 1986, Ecología de Paisajes distinguía por primera vez los paisajes y los paisajes urbanos de otros paisajes dividiendo todos los paisajes en cinco tipos amplios. Estos tipos fueron divididos por la intensidad de la influencia humana, desde entornos naturales prístinos hasta centros urbanos. La ecología urbana es reconocida como un concepto diverso y complejo que difiere en su aplicación entre América del Norte y Europa.

El concepto europeo de ecología urbana examina la biota de las zonas urbanas, mientras que el concepto norteamericano ha examinado tradicionalmente las ciencias sociales del paisaje urbano, así como los flujos y procesos del ecosistema.

La investigación indica hasta ahora que, a pequeña escala, la urbanización a menudo aumenta la biodiversidad de las especies no autóctonas y reduce la de las especies nativas. Esto normalmente resulta en una reducción general en la riqueza de especies y en el aumento de la biomasa total y la abundancia de especies. La urbanización también reduce la diversidad a gran escala.

El síndrome del arroyo urbano es un rasgo consistentemente observado de la urbanización caracterizada por una alta concentración de nutrientes y contaminantes, alteración de la morfología del arroyo, aumento de la dominancia de las especies dominantes y disminución de la biodiversidad. El fluente de la planta de tratamiento de aguas residuales.

La diversidad se reduce normalmente a niveles de urbanización intermedios-bajos, pero siempre se reduce a niveles altos de urbanización. Estos efectos se han observado en los vertebrados y los invertebrados, mientras que las especies de plantas tienden a aumentar con niveles intermedios de baja urbanización, pero estas tendencias generales no se aplican a todos los organismos dentro de esos grupos.

Por ejemplo, la revisión de McKinney no incluyó los efectos de la urbanización en los peces y de los 58 estudios en invertebrados, 52 incluyeron insectos mientras que solamente 10 incluyeron las arañas. También hay un sesgo geográfico ya que la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en América del Norte o Europa.

Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?