¿Qué estudia la disciplina?

que estudia la disciplina

La palabra disciplina posee distintas variaciones de significados acorde al contexto en el que se aplique, una disciplina puede estar relacionada a un código, una profesión, una actitud e incluso a un comportamiento. Lo que poseen todas estas definiciones en común, es la existencia de un orden o una estructuración definida.

Sin embargo, pese a que podamos asociar al orden como un aspecto positivo, el hecho es que se pueden encontrar casos en que la disciplina, al igual que el orden, posee una connotación negativa.

¿Qué estudia la disciplina?

La disciplina por lo tanto, se puede definir como un conjunto de habilidades, normativas, conocimientos o actitudes que se encuentran ordenados bajo una determinada estructura. En consecuencia, al ser una palabra con variaciones en su definición, la disciplina no corresponde a un área de estudio en concreto.

La definición primordial de la disciplina se encuentra relacionada directamente a una doctrina o enseñanza de una persona, esto puede abarcar tanto a las ciencias y deportes como a las diferentes formas de expresión artística.

En contraste y siguiendo el hilo particular del orden, la disciplina también puede estar relacionada con el sector militar e incluso el campo eclesiástico, al referirse propiamente al acato de leyes, voluntad y lealtad a una respectiva institución o creencia, como la nación o la religión respectivamente.

Sin embargo, como mencionamos la principio, la disciplina no siempre se encuentra relacionada con los rasgos positivos como la educación, orden, respeto o la lealtad. El uso de la disciplina también puede estar dirigida al campo de maltratos, torturas y castigos, concretamente al uso de la palabra “disciplinar” como medio de instrucción o enseñanza en base a la fuerza física o psicológica.

Aunque esto también puede tener una connotación pedagógica, de modo que es una palabra que puede variar su objetivo y significado según el contexto y situación en la que se use.