¿Qué estudia la dinámica de fluidos?

que estudia la dinamica de fluidos

La física es una ciencia que se encarga de estudiar las propiedades de la materia, explicando la formación de diversos fenómenos naturales que podemos encontrar con suma facilidad en nuestra vida cotidiana. La mecánica a su vez, corresponde a una especialidad de la física que busca estudiar y analizar la aplicación de fuerzas, el movimiento y el reposo de los cuerpos.

Publicidad


La mecánica puede continuar la especialización al tratar campos más concretos como el objeto a estudiar y qué condiciones o factores se aplican, surgiendo de este modo la dinámica de fluidos.

Publicidad


¿Qué estudia la dinámica de fluidos?

La dinámica de fluidos es una rama de la mecánica y por lo tanto de la física, que se encarga de estudiar, justo como su nombre lo indica,  el movimiento de los fluidos y las distintas fuerzas que aplican sobre él.

El término fluido se puede definir como aquella sustancia cuyas moléculas se encuentran atraídas por una fuerza débil, contrarias al sólido que posee una fuerza de atracción fuerte. Esta propiedad permite que el fluido pueda adaptarse a su contorno y tomar la forma del recipiente en el que se encuentra, englobando respectivamente a los líquidos y a los gases.

No obstante, una diferencia recurrente entre ambos fluidos se puede observar en el volumen, mientras que el líquido posee y mantiene su propio volumen sin importar en que recipiente se encuentre, el gas carece de un volumen propio y puede adaptarse mucho mejor al contorno, esto es debido a que las moléculas de los gases se mueven con mayor libertad.

En consecuencia, el estudio de la dinámica de fluidos puede poseer aplicaciones directas con distintas disciplinas que tengan relación con el estudio de gases y líquidos, como pueden ser el aire o el agua respectivamente, entre ellas se distinguen principalmente; la meteorología, aeronáutica e incluso la oceanografía.

Publicidad