¿Qué estudia la dietética?

que estudia la dietetica

Los nutrientes corresponden a todas aquellas sustancias que son requeridas por las células para llevar a cabo funciones esenciales, dichos compuestos serán posteriormente transformados y metabolizados para su degradación en moléculas y energía para la célula. De modo que corresponden a una parte vital en la vida de cada ser vivo.

Publicidad


En base a ello, existen diversas disciplinas que se encargan de estudiar la correcta distribución de los nutrientes en el cuerpo humano en base a su alimentación.

Publicidad


¿Qué estudia la dietética?

La dietética es una ciencia de la medicina que se encarga de estudiar la combinación adecuada de los alimentos para poder suplir nuestras necesidades fisiológicas, analizando las características y propiedades de los alimentos, así como de las condiciones propias de cada paciente a tratar.

Se encuentra altamente relacionada con la nutrición, ciencia que se encarga de abarcar los procesos fisiológicos y bioquímicos que se encuentren relacionados con la metabolización de los alimentos en energía y de sus respectivas relaciones con la salud de las personas.

De hecho, en base a que ambas disciplinas se complementan y poseen un campo de estudio similar, gran parte de las universidades las unifican en la categoría de carreras de la salud para formar la licenciatura en nutrición y dietética.

El objetivo primordial, tanto de la nutrición como de la dietética es registrar, diagnosticar, analizar y recomendar hábitos alimenticios óptimos para la recuperación de un paciente. Por lo general su trabajo se encuentra destinado a tratar personas con; diabetes, problemas cardiovasculares, sobrepeso, trastornos mentales o psicológicos, problemas musculares o con problemas renales.

Publicidad


Con la viralización en la sociedad de distintivos modelos corporales, la dietética suele ser menospreciada e incluso mal aplicada por los medios para referirse a recetas o “secretos” con el propósito de bajar de peso, sin guardar relación con el equilibrio necesario de los alimentos.