¿Qué estudia la didáctica?

que estudia la didactica

Es un hecho que ningún individuo es completamente igual a otro. Esto se puede reflejar con mucha facilidad en el campo de la educación. Cada persona posee sus propias capacidades y habilidades para aprender y comprender ciertos conceptos o teorías. Sin embargo, la educación y por lo tanto la pedagogía, se encargan de generalizar y adaptar el conocimiento para que sea más fácil de transmitir.

Publicidad


Para lograr dicha labora, necesitan de múltiples disciplinas y especialidades que faciliten el entendimiento del proceso educativo, otorgando cada vez mejores herramientas para que el individuo pueda comprender realmente un contenido programático.

Publicidad


¿Qué estudia la didáctica?

Una de estas disciplinas es la didáctica, la cual se encarga de estudiar los fundamentos teóricos y prácticos que caracterizan al proceso de aprendizaje y enseñanza. Es por ello que se encuentra categorizada como una rama de la pedagogía, creando y probando múltiples modelos educativos que faciliten el aprendizaje en el alumnado.

Pese a ello, los principios de la didáctica pueden ser utilizados en casi cualquier ámbito asociado con la interacción entre individuos, llegando incluso a convertirse en una herramienta recurrente para el desarrollo del trabajo en equipo en distintas organizaciones y empresas.

Como bien mencionamos, el inicio del proceso educativo es dinámico y complejo, de modo que la didáctica hereda esta cualidad y se caracteriza por su adaptabilidad al entorno. Es por ello que su implementación se suele considerar como un proceso dinámico, evaluando e integrando las múltiples interacciones que existen entre el entorno el docente y sus respectivos alumnos. A fin de crear las mejores condiciones para todos los involucrados y alcanzar la meta propuesta.

Como es de suponer, el estudio de esta disciplina se encuentra abarcada por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en educación y pedagogía. Otorgando al profesional una herramienta interesante para el adecuado manejo de grupos, logrando transmitir un mensaje de la manera más eficiente a fin de alcanzar el mayor número de personas posibles.

Publicidad