¿Qué estudia la didáctica general?

que estudia la didactica general

No es secreto para nadie la importancia que posee la educación para cualquier individuo y de cómo esto puede jugar un papel indispensable en la sociedad. Esto se refleja al observar las constantes revisiones en los modelos de educación, cuyo objetivo se encuentra en poder progresar en conjunto a los avances sociales, científicos y tecnológicos.

Publicidad


La didáctica conforma parte de la teoría pedagógica que busca incentivar y facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza en los distintos campos en que se puede presentar.

Publicidad


¿Qué estudia la didáctica general?

La didáctica general es un conjunto de principios teóricos y prácticos que poseen la finalidad de estudiar, analizar y también aplicar diversos métodos y técnicas que permitan la enseñanza. Se considera una especialidad de la pedagogía, encargada de investigar y crear los procedimientos necesarios para optimizar la enseñanza.

Por su nombre y aplicación directa en el campo de la educación, se suele asignar o atribuir su estudio a los educadores, cuando su uso correcto puede derivar en casos tan simples como la organización grupal de un trabajo hasta el propio manejo de una empresa.

La didáctica general se encuentra directamente vinculada con la metodología de cada profesional y en cómo este desee presentar la información a sus estudiantes, en consecuencia, es un concepto que se encuentra en constante cambio en base al profesional que haga uso de ella y del grupo del cual tenga disposición.

Siendo esta la razón por la cual se suele definir como un proceso dinámico en el que interactúan los docentes y los alumnos para alcanzar un objetivo en común.

Publicidad


Su importancia reside en el manejo de grupos y en la capacidad de transmitir un mensaje importante a la mayor cantidad de individuos posibles, tomando en cuenta las capacidades mentales y problemas cognitivos que cada persona puede poseer sin que esto influya directamente en el grupo.