¿Qué estudia la dialectología?

que estudia la dialectologia

La lengua corresponde a un sistema de comunicación basado en reglas gramaticales y distintas convenciones cuya principal función es el intercambio de ideas entre las comunidades humanas, se basa tanto en lo gráfico como en lo fonético y es el objetivo de estudio de disciplinas como la lingüística.

Por otro lado, el lenguaje corresponde a la capacidad innata que posee cualquier individuo para comunicarse, este puede estar estructurado por distintas señales lingüísticas que pueden ir desde la apariencia hasta la complejidad de una lengua.

¿Qué estudia la dialectología?

La dialectología corresponde a una rama de la lingüística que se encarga de, como su nombre lo indica, estudiar el dialecto humano. En consecuencia, busca describir aquellas variaciones fonéticas y morfológicas que sufre una lengua en una región o un tiempo determinado.

Por lo tanto la dialectología basa sus estudios en buscar e investigar los factores que dan origen a estos cambios, entre los principales se encuentran:

Factores sociales: Corresponde a aquellas alteraciones que se deben por la división y estratificación de las clases sociales, resguardando sistemáticamente rasgos de la lengua propios del grupo social al cual el individuo formará parte.

Factores históricos: Las lenguas son propensas al cambio, los elementos lingüísticos surgen constantemente y son incorporados a una lengua en concreto, o por el contrario entran en desuso, siendo descartadas propiamente en el lenguaje moderno.

Factores estéticos: Característicos de un modo de comunicación informal, existen factores estéticos que influyen directamente en la expresión de ciertas comunidades, siendo esta uno de los factores más notables en los tiempos modernos.

Factores geográficos: Corresponde al grupo de alteraciones más comunes en la dialectología, se basa de todos aquellos cambios que solo son notables en una una determinada localidad o región, de modo que su origen guarda relación con las interacciones sociales y geográficas de determinadas comunidades, recibiendo así mismo el nombre de geolecto.