¿Qué estudia la deontología?
Antes de tratar todo lo referente al estudio del campo de la deontología, se deben de aclarar dos términos bases; la ética y la moral. La moral hace referencia a las acciones o normas que caracterizan la percepción del bien y el mal que posee un individuo en relación a sí mismo y a su respectiva comunidad.
Por otro lado, aunque suelan ser confundidos como sinónimos, la ética se refiere al conjunto de reglamentos morales en los que un individuo basa sus acciones y pensamientos en la vida diaria.
¿Qué estudia la deontología?
Una vez aclarado ambos conceptos podemos definir a la deontología como la disciplina filosófica encargada de estudiar y analizar los deberes y obligaciones morales que se encuentran vinculados con la acción de una profesión o disciplina, refiriéndose a ella generalmente como ética profesional.
Su estructura etimológica proviene de la mezcla de dos palabras de origen griego; deontos ; deber y logía; estudio. Pertenece al campo de estudio de la ética, por consiguiente se encarga de tratar las cuestiones filosóficas que abordan distintas perspectivas morales.
Aunque el término de ética profesional o deontología aplicada puede ser utilizado con gran frecuencia para referirse a su campo de aplicación, el hecho es que la disciplina carece de un estudio universitario en concreto. Sin embargo, las bases en las que se estructura la disciplina conforman un gran cúmulo de códigos morales en los que se basan la aplicación de distintas ciencias y disciplinas.
Entre los campos más populares pueden encontrarse los códigos deontológicos referentes a la medicina, el derecho, psicología y gran parte de las cuestiones éticas relacionadas con las ciencias.
Esto resulta ser un aspecto distintivo y obligatorio de estudiar en gran parte de las profesiones que se pueden encontrar a día de hoy, basando sus trabajos en los estándares morales y éticos que definen a nuestras sociedades.