¿Qué estudia la dactiloscopia?
La lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se encuentran en la cara y en los bordes de las manos y pies de todo ser humano, estos dibujos son conocidos como crestas papilares y son propios de cada individuo de modo que no existen dos iguales en el mundo, por lo que ha sido de gran ayuda para las investigaciones policíacas modernas.
Esta ciencia se divide en diversas ramas de estudio que le permiten abarcar un campo más específico acorde a la investigación de las crestas papilares, entre estas especializaciones se encuentra la quiroscopia, pelmatoscopia y la dactiloscopia.
¿Qué estudia la dactiloscopia?
La dactiloscopia es la ciencia que se encarga de estudiar las huellas dactilares de los individuos, aborda los diferentes puntos característicos y bifurcaciones que permitan la comparación entre diversas huellas para obtener un resultado que se amolde a la prueba. En su aplicación ha permitido la identificación de personas cuyos datos se encuentran registrados desde hace más de un siglo.
Sus aportes han tenido tanta relevancia en el mundo moderno que permiten un nivel extra de seguridad ante engaños y estafas con falsas identidades, basta con una prueba de la huella en una base de datos para un registro de por vida.
El estudio se encuentra delegado a los especialistas en la lofoscopia, que por lo general son aquellos que han decidido ejercer como investigadores policíacos debido a la increíble ventaja que representa la dactiloscopia para identificar a una persona en concreto, por lo que el trabajo puede estar asociado con la antropología forense y otros medios que se encuentren relacionados con la investigación de crímenes.
Por lo tanto no corresponde a una carrera respectiva, su estudio debe ser abordado por medio de otras disciplinas que le confieran al especialista diversas habilidades que le serán útiles en el manejo de las evidencias y en el proceso de identificación.