¿Qué estudia la cultura?

 

que estudia la cultura

Aunque sea un elemento primordial para el estudio de nuestra sociedad, la cultura no es propiamente una disciplina ni mucho menos una ciencia social. De hecho, el concepto es empleado por múltiples campos de estudio, llegando incluso a formar especializaciones dedicadas a estudiar el impacto de la cultura en los diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Publicidad


Con esto en mente, se puede tener idea de la increíble importancia que presenta la cultura en la humanidad, representando un interesante pilar en la estructura de distintas disciplinas.

Publicidad


¿Qué estudia la cultura?

Propiamente, el concepto de cultura se puede toma como el cúmulo de conocimientos, costumbre y creencias que caracterizan el actuar de un determinado grupo social, representado su respectivo desarrollo científico, artístico y social.

En base a esta definición, se puede relacionar el término con diversas disciplinas como la sociología, la antropología, la historia, la psicología y la etología humana. Cada uno de estos campos de estudio poseen una especialización que se vincula directamente con el estudio de la influencia de la cultura en los respectivos sectores de interés, entre estos se destacan principalmente a la antropología cultural y a la sociología cultural.

A su vez, se puede observar que estas especializaciones poseen un alto grado de relación entre sí, creando una red de disciplinas encargadas de afianzar y comprender a mayor detalle el conocimiento acerca de los factores y características que definen a las culturas humanas.

No obstante, la ciencia por defecto encargada de estudiar a la cultura es la etnología, la cual a pesar de ser considerada como una rama de la antropología, presenta múltiples herramientas y campos de estudio propios de la sociología, la economía y la historia.

Publicidad


La etnología se encarga de cubrir aspectos como la religión, jerarquía social, influencia social entre comunidades, sistemas económicos y las múltiples formas en las que se puede presentar la diversidad cultural de un pueblo o comunidad humana.