¿Qué estudia la contabilidad pública?

que estudia la contabilidad publica

La contabilidad es una especialización de la contaduría que se encarga de llevar un registro de los movimientos económicos de una determinada empresa para posteriormente realizar análisis y recomendaciones para optimizar el comportamiento de las proyecciones económicas de la empresa.

Publicidad


Por lo general se conocen por su trabajo de realizar inventarios, registrar activos, pasivos, ingresos y egresos o en el manejo de libros contables para reflejar estados financieros.

Publicidad


¿Qué estudia la contabilidad pública?

La contabilidad pública por ende es una rama de la contabilidad que se encargará de llevar un registro y control de las operaciones económicas que se lleven a cabo en el sector público.

Gracias al trabajo de la contabilidad pública se puede llevar un control estadístico de los ingresos tributarios recaudados en una determinada comunidad y observar cómo se han administrado en inversiones o gastos públicos en relación a la situación socioeconómica de la región.

Por la similitud con el nombre se suele confundir con la contaduría, la principal diferencia es que la contaduría corresponde a la carrera a estudiar en las universidades y la contabilidad una disciplina que se aprenderá para realizar ciertos trabajos a los clientes.

Pese a esto, para poder realizar trabajos relacionados a la contabilidad no es completamente necesario cursar la carrera de contaduría, prueba de esto son los conocidos tenedores de libro, profesionales equivalentes a un contador público cuya principal función es llevar un correcto registro de las operaciones comerciales de una determinada empresa.

Publicidad


Aunque es por conveniencia y seguridad la mayoría de las empresas tanto públicas como privadas consideran más óptimo el contratar a los licenciados en contaduría acorde a la especialización que se adapte a sus necesidades.

Al igual que la contabilidad pública existen otras especialidades que buscan reflejar las herramientas contables en determinados sectores, entre las que destacan:

  • Contabilidad administrativa
  • Contabilidad fiscal
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad de costos