¿Qué estudia la comunicación?

que estudia la comunicacion

Una de las cualidades que mejor nos define como humanos es la capacidad de comunicar o expresar ideas y pensamientos complejos. Basta con observar las bases de la lingüística, la evolución del lenguaje humano o la riqueza actual de las lenguas modernas para poder comprender que somos una especie intrínsecamente relacionada con la comunicación e interacción social.

Publicidad


Esto también puede observarse en el constante avance tecnológico, el modo en que nos comunicamos y las palabras que empleamos se han ido modificando progresivamente hasta adaptarse a lo que podemos conocer hoy en día, facilitando y optimizando los procesos comunicativos a fin de favorecer la forma en la que recibimos o compartimos un mensaje.

Publicidad


¿Qué estudia la comunicación?

Se puede definir a la comunicación como el proceso en el cual dos o más individuos intercambian o comparten  información, la cual es procesada y asimilada según la interpretación que pueda recibir por parte del receptor.

A grandes rasgos la definición de la comunicación se puede simplificar a solo la transferencia de información. De modo que su concepto se encuentra altamente relacionado con el de lenguaje, siendo este último la herramienta por la cual dos individuos interactúan para establecer un canal comunicativo.

Resulta complicado determinar cuál es la ciencia o la disciplina encargada de abarcar todo el campo que confiere a la comunicación. Por un lado se puede hacer mención a los complejos estudios lingüísticos y de su respectivo análisis a la evolución y estructura de nuestros idiomas, así como de sus correspondientes aplicaciones en campos como la logopedia, la psicología o la antropología.

Sin embargo, también se debe mencionar a la comunicación social o ciencias comunicativas como una opción considerable a la hora de enmarcar el estudio de la comunicación humana, abarcando campos tan extensos e interesantes como el periodismo, la fotografía, el teatro, la publicidad o las telecomunicaciones.

Publicidad


Propiamente, esta carrera se puede encontrar bajo el nombre de licenciatura en comunicación social o licenciatura en ciencias de la comunicación y tiene una duración promedio de cuatro años académicos.