¿Qué estudia la comunicación social?

que estudia la comunicacion social

Con los constantes avances tecnológicos que se van incorporando cada vez más a la cotidianidad de la sociedad. En base a esto los medios de comunicación han tenido un auge exponencial, permitiendo la transmisión masiva de mensajes a escalas mundiales. En el proceso diversas disciplinas han tenido que adaptarse, creando nuevas herramientas y campos de estudio.

Entre las más destacables en los diversos campos que ocupa la televisión, la radio, prensa o el internet se encuentra la comunicación social.

¿Qué estudia la comunicación social?

La comunicación social, tal cual su nombre lo puede indicar, es la disciplina encargada de estudiar e investigar todos los aspectos que se encuentren relacionados con la expresión, comunicación y la información de un mensaje en concreto mediante ciertos medios de difusión.

Sus bases más notorias se encuentran establecidas por el periodismo y las artes. De hecho, por sus múltiples facetas puede llegar a ser reconocida como arte y como ciencia al mismo tiempo.

Al ser una disciplina tan amplia, el campo de aplicación de la comunicación social puede abarcar múltiples escenarios que pueden ir desde el escritor, actor o periodista hasta el docente o agente de relaciones públicas. E inclusive, pueden trabajar como independientes gracias a las múltiples ventajas que ofrece el internet en relación a otros medios de comunicación.

Por consecuencia, la comunicación social posee un campo de especialización por cada sector relevante en la sociedad, siendo esta una de las razones por las cuales se considera que la sociología conforma parte de los cimientos de esta disciplina. Humoristas, narradores deportivos e incluso críticos de videojuegos, todos ellos pueden ser incorporados dentro del margen de aplicación de la comunicación social.

Siendo una de las carreras con mayor demanda por parte de los estudiantes, para poder ejercer en este campo se deben de estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en comunicación social, en donde el profesional podrá especializarse en una rama en concreto de su interés.

Subir