¿Qué estudia la cívica y la ética?

que estudia la civica y etica

Cívica y la ética ¿Qué estudian?. El comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización han sido objeto de estudio de las ciencias sociales durante muchos años. Esto ha sido con el propósito de intentar entender la conducta humana en su relación con los demás y consigo mismo.

Es por ello que, en lo que respecta a las normas y criterios que rigen la vida en sociedad tenemos que, la cívica y la ética son dos conceptos que aluden a la conciencia humana. Estas se encuentran vinculadas con el comportamiento respetuoso, los hábitos y costumbres socialmente aceptables y a los valores que rigen la sana convivencia entre las personas.

Contenido
  1. Cívica
  2. Ética

Cívica

En ese sentido, la cívica estudia todos los elementos relacionados con la convivencia social dentro de la comunidad, es decir, se centra en el estudio y comprensión de los criterios que rigen el comportamiento humano, en función de la sociedad en la que vive. Por lo tanto, la cívica se enfoca en el cumplimiento de las obligaciones sociales que cada ciudadano tiene.

Esto lo hace, prestando especial atención a los derechos y obligaciones de los diferentes grupos que componen la sociedad como son las familias, los grupos de amigos, las formas de gobierno, las instituciones, entre otros, para participar activamente en los diferentes ámbitos relativos a la sociedad.

Ética

Por otra parte, la ética se entiende como el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad desde un punto de vista personal. Está vinculada con la moral que rige el -obrar correcto-, es decir, está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal.

Se puede decir, en función de estas afirmaciones que la ética es la raíz de la moral, por cuanto marca las pautas o principios del comportamiento humano, en función de los valores y criterios socialmente aceptados.

Finalmente, estas dos disciplinas están íntimamente relacionadas, ya que, se centran en el estudio de las normas y criterios que guían el comportamiento humano en función de la sociedad, tanto en el ámbito individual como en el colectivo

Subir