¿Qué estudia la cinética?

que estudia la cinetica

Comprendemos a la mecánica como la rama de la física encargada de estudiar, analizar y describir la evolución y causas de tanto el movimiento como el reposo de los cuerpos. Propiamente, la mecánica se puede dividir en otras áreas de estudio dependiendo del campo de estudio al que correspondan los respectivos sistemas a tratar. Generalmente se le suele dividir en dos; la mecánica clásica y la mecánica cuántica.

Publicidad


En el campo de la mecánica clásica existen distintas disciplinas encargadas de investigar y explicar los múltiples elementos que conforman al movimiento, entre las más destacadas se encuentran la estática, la cinética y la dinámica.

¿Qué estudia la cinética?

La cinética, también conocida como cinemática, es la rama de la mecánica encargada de estudiar al movimiento como fenómeno propio, analizando principalmente elementos como la trayectoria de un desplazamiento en relación al tiempo del mismo, es decir la respectiva velocidad de la trayectoria del cuerpo.

Al contrario de la dinámica, la cinética no busca comprender la causa o las fuerzas que originaron al movimiento en cuestión, pues su objetivo se centra en calcular los múltiples elementos que permitan predecir y describir con mejor detalle las características del movimiento.

A fin de facilitar esta labor, la cinética se encarga de categorizar los distintos de movimiento de acuerdo a sus respectivas propiedades y atributos. Entre los más destacados se encuentran:

  • Movimiento circular: Tal cual su propio nombre lo puede indicar, hace referencia a una trayectoria que se amolde a un comportamiento circular en el plano.
  • Movimiento rectilíneo uniforme: Hace referencia a los movimientos cuya trayectoria corresponde a una línea recta.
  • Movimiento parabólico: Corresponde al movimiento que se encuentra estructurado por la unión de dos movimientos rectilíneos, uno horizontal y otro vertical.

A pesar de ser una rama fundamental de la mecánica, la cinética no es considerada propiamente como una disciplina o una especialización de la física. Por lo tanto, su estudio se encuentra abarcado en gran medida por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en física.

Publicidad


Compartir con alguien