¿Qué estudia la ciencia política?

que estudia la ciencia politica

La política se puede definir como la actividad, doctrina, arte u opinión que se encuentre orientada a tratar un aspecto del poder público, por consiguiente su campo se puede relacionar con el desarrollo de una comunidad, iglesia, empresa o agrupación social.

Publicidad


Sin embargo, la principal referencia al concepto de la política se encuentra destinada a referirse a todo lo vinculado con el gobierno estatal. Razón por la cual es un área de gran interés para diversas disciplinas como la sociología, la economía, la antropología y la historia.

Publicidad


¿Qué estudia la ciencia política?

La ciencia política, también conocida como politología, es la disciplina que se encarga de estudiar los múltiples aspectos económicos, sociológicos, filosóficos, históricos y jurídicos que se encuentran relacionados con el ámbito teórico y práctico de la política pública en la sociedad.

Su campo de estudio se centra en comprender, interpretar y explicar las actividades que abarcan todo el espectro político con el cual se vincula una entidad gubernamental. Por esto es que detalla todo aspecto relacionado con el poder y la relación que poseen los ciudadanos con el mismo.

Por consiguiente, la ciencia política permite comprender diversos aspectos de la sociedad como la autoridad, la justicia, la revolución, el consenso, la paz, la negociación y por supuesto, la guerra. Motivo por el que es una disciplina de gran interés para la especialización de otras ciencias sociales, entre las que se pueden destacar; la economía política, la sociología política, la historia o la antropología política

Similar a otras disciplinas sociales, el campo académico de la ciencia política se encuentra especialmente abarcado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en politología. Generalmente el ámbito laboral de esta disciplina se encuentra orientado a ejercer como analista o consultor de los diversos planes o decisiones que toman los poderes públicos en la sociedad.

Publicidad