¿Qué estudia la ciencia auxiliar?
Con el fin de cubrir un amplio margen en su respectiva área de conocimiento, las ciencias necesitan de colaboraciones y relaciones entre sí, esto les permite adquirir una serie de conocimientos en distintivas áreas sin la necesidad de salir de su campo de estudio, surgiendo de este modo las ciencias auxiliares.
No corresponden a una clasificación en concreto, esto se debe a que casi cualquier ciencia que pueda relacionarse a otra será por definición, una ciencia auxiliar.
¿Qué estudia la ciencia auxiliar?
La ciencia auxiliar es una disciplina cuya principal función es complementar y apoyar el campo de investigación de una ciencia en concreto, por lo general creando una especialidad que vincule a ambas ciencias para abarcar un campo de estudio en particular.
Propiamente todas las ciencias pueden resultar ciencias auxiliares, de modo que no resulta conveniente utilizar este término para la organización y clasificación de disciplinas.
Por ejemplo, tenemos a la biología como ciencia base, sabemos que en los conocimientos de esta ciencia natural se pueden utilizar de un modo conveniente los principios de la estadística, en base a esto consideramos a la estadística como una ciencia auxiliar de la biología, creando la especialidad de la bioestadística.
Principalmente se usa el término de ciencias auxiliares para referirse al cúmulo de disciplinas que complementan a la historia, entre las más destacadas se encuentran:
- Geografía
- Geología
- Derecho
- Arqueología
- Paleontología
- Sociología
- Economía
Todas estas disciplinas, aunque tengan su propio valor individual, sirven para complementar y ayudar al historiador a llevar el registro de los acontecimientos que han tenido un lugar especial en la humanidad.
En consecuencia a la definición que mencionamos anteriormente, por cada ciencia auxiliar de la historia va a existir una especialidad en la cual se encuentren vinculadas las dos disciplinas, este principio aplica tanto para la ciencia base como para la propia ciencia auxiliar.