¿Qué estudia la cibernética?
Aunque la ficción y los medios en general pretendan exponer a la cibernética como una ciencia relacionada con la robótica, ambas disciplinas no son del todo compatibles. Actualmente la visión de la cibernética puede ser interpretada de múltiples formas dependiendo del autor a considerar. Es por ello que suele confundirse constantemente con especialidades de la ingeniería o de la física.
Lo que si no se puede poner a duda es su notable aporte a la humanidad, siendo una de las ciencias responsables por el distinguido avance tecnológico que hemos observado en los últimos años.
¿Qué estudia la cibernética?
La cibernética es una ciencia multidisciplinaria que se encarga de aplicar los aportes de la física, antropología, matemáticas y la ingeniería para estudiar y optimizar los sistemas retroalimentados. En otras palabras, se encarga de analizar los datos de un sistema y cómo estos son capaces de influir sobre el mismo. De modo que solo puede llegar a abarcar el análisis de sistemas controlables.
Con esto en mente, la teoría y principios de la cibernética pueden ser utilizados en ciencias como la biología y la química, así como en disciplinas sociales como la pedagogía, sociología o la antropología. De hecho, la pedagogía cibernética ha contribuido en el desarrollo de programas educativos que fomentan el desempeño cognitivo y la creatividad en los individuos.
Gracias a lo amplio de su campo de aplicación, esta ciencia puede relacionarse con otras disciplinas para crear interesantes campos. Su estudio se suele presentar como una especialidad de la ingeniería. En consecuencia, requiere de los característicos cinco años académicos de la carrera en ingeniería, donde el profesional podrá optar por la especialización para adentrarse en el campo laboral.
Por lo general, el campo de aplicación del ingeniero cibernético se encuentra vinculado con el sector industrial, especialmente en el campo automotriz, manufacturero o de producciones de gran escala.